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Los remolques de camión se están volviendo inteligentes

Mientras el uso de la telemática, los sensores y la informatización se ha disparado en los tractores, nada parecido ha pasado en el desarrollo de tecnologías comparables en los remolques de los camiones, que no han seguido el ritmo. Eso está cambiando.

Ahora hay más opciones telemáticas para remolques y equipos de arrastre disponibles que nunca, lo que brinda a las flotas herramientas sin precedentes para maximizar beneficios.

 

«Hasta hace poco, los remolques han sido bastante tontos, pero ahora los remolques se están volviendo inteligentes»

 

 

Esto significa grandes oportunidades para los operadores, y, literalmente, solo acabamos de comenzar a arañar la superficie de lo que es posible.

La tecnología básica de rastreo por GPS ha estado disponible desde hace años. Se agregan continuamente capacidades adicionales a los dispositivos creados por compañías como Orbcomm, SkyBitz, Qualcomm y un recién llegado, BlackBerry Radar. Al alejarse de los teléfonos móviles, BlackBerry ha desarrollado software y servicios de seguridad cibernética. Eso incluye un producto telemático de remolque de camión, Radar, así como una plataforma de software de automóvil integrada e incluso proyectos de conducción autónoma.

 

 

Nuevos dispositivos

 

 

Estos dispositivos pueden rastrear la ubicación y el kilometraje, cuando las puertas se abren, además de la temperatura, la humedad y la capacidad de carga dentro de los remolques. Esto significa grandes cambios para las flotas que nunca han tenido este nivel de control de sus remolques.

BlackBerry Radar dará como resultado un aumento promedio de 7 a 10 por ciento en la eficiencia de la flota, dijo Philip Poulidis, vicepresidente senior de la compañía. Esto puede incluir evitar remolques perdidos, ayudar a los conductores a encontrar remolques en un gran patio más rápidamente y ayudar a los conductores a facturar con mayor precisión el tiempo de detención, el tiempo que están atascados en los muelles esperando para cargar y descargar.

 

 

El factor tiempo

 

 

El tiempo de detención le roba a los camioneros de los EE. UU. Un estimado de $ 1.1 mil millones a $ 1.3 mil millones en ingresos anuales, según una oficina de inspección general del inspector del Departamento de Transporte.

Tanto los conductores como los transportistas están tratando de reducir las pérdidas creadas por las largas esperas en el muelle de carga.

USA Truck acaba de terminar de instalar la red de rastreadores SkyBitz y espera facturar el tiempo de detención para «maximizar el potencial de ingresos por activo», dijo Allen Lowry, vicepresidente de seguridad y gestión de riesgos de la empresa de camiones Van Buren, Arkansas.

 

 

 

 

 

Gran parte de la industria no ha aprovechado al máximo la tecnología de seguimiento de activos disponible

 

 

Canada Bread Co. acaba de instalar un producto BlackBerry Radar en toda su flota y ya puede ver los beneficios, dijo Scott Plumley, su gerente senior de transporte, operaciones y activos. La compañía originalmente esperaba que la tecnología le permitiera reducir el tamaño de su flota en un 6 por ciento. «Lo superaremos con seguridad», dijo, probablemente al 8 por ciento.

Anteriormente, la conectividad se agregaba a los remolques como un producto de posventa. Ahora se está integrando cada vez más en el propio trailer.

Great Dane está construyendo sensores telemáticos directamente en sus remolques con el potencial de cambiar la forma en que se realiza el mantenimiento. Su producto Fleetpulse comenzó las pruebas beta en el verano de 2017. Es un sistema telemático totalmente integrado con más capacidades que solo el seguimiento de eventos de apertura de puertas y ubicaciones, aunque también lo hace, dijo Greg Scoggins, gerente de cuentas nacionales de Great Dane.

 

Cerca de 200 vehículos lo están probando ahora

 

Great Dane ha podido conectarse a las ruedas de sus remolques a través de una asociación única con su proveedor de sistemas de frenos antibloqueo. Con sensores en cada rueda, Fleetpulse puede monitorear las millas recorridas, el peso por eje y los problemas de inflado en tiempo real. El producto también rastrea si las luces de paso están funcionando.

 

Nuevos tiempos

 

«Nunca antes habíamos tenido esa habilidad», dijo Scoggins. Para detectar una luz de paso rota o una llanta desinflada, «[las flotas] confían en el conductor».

Las flotas podrían enviar esa información directamente a sus departamentos de mantenimiento.

 

 

 

 

 

La idea general del sistema es adelantarse a los eventos fuera de servicio y definir e identificar problemas antes de que [el conductor] salga a la carretera

 

El mantenimiento podría despachar a los equipos de servicio tan pronto como vean una necesidad inminente.

Hoy en día, los programas de mantenimiento generalmente se establecen en función de una ventana de tiempo. Esta tecnología podría significar que las flotas programen el mantenimiento en función del kilometraje en tiempo real de las llantas, eliminen el valor de sus llantas y eviten un servicio innecesario basado en el tiempo.

Si un neumático entra para su mantenimiento programado de seis meses con el 25 por ciento de su banda de rodadura restante, los técnicos aún lo reemplazarán porque saben que el remolque no regresará por otros seis meses, dijo Scoggins.

La programación basada en el kilometraje eliminaría esa capacidad desperdiciada. Los neumáticos son uno de los costos de mantenimiento más elevados para las flotas, dijo.

Para abordar la integración de datos, una preocupación de las flotas cada vez que se menciona una nueva tecnología como esta, Great Dane pondrá a disposición sus datos para su integración gratuita en cualquier otro sistema telemático en la cabina, dijo Scoggins. «Una cosa que los clientes no quieren es otro sistema de seguimiento patentado».

 

 

Remolques de camión: el futuro

 

Al igual que con los semi-tractores, los remolques inteligentes serán cada vez más vitales, especialmente en el mundo de la conducción automatizada.

 

Un conductor sabe cuando tiene un pinchazo. ¿Cómo lo sabe un camión automatizado? 

 

La industria verá un rápido desarrollo de esta tecnología por parte de Great Dane y otros.

«Los sensores se van a poner más y más baratos», dijo Chris Hammond, vicepresidente ejecutivo de ventas de Great Dane. «Podrás medir todo en cualquier momento. El cielo es el limite.»

 

 

 

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